PLUMAHISPANA



Inoxcrom 1700

1700-titulo (273K)
Un modelo de transición

La Inoxcrom 1700 es una pluma poco conocida, que tuvo una vida corta (quizás unos dos años), y cuya importancia radica en que, al convertirse en un modelo de preserie de las 77 finas, constituyó un modelo de transición entre las 77 gruesas (a las que sustituyó) y las 77 finas, que prolongaron la vida de la denominación "77".


La 1700 era una pluma más delgada que las 77 gruesas, con un plumín clásico pentagonal descubierto, de gavilanes planos y pestañas laterales dobladas. El alimentador estaba muy aligerado en forma cóncava, con amplias ranuras.



El diseño continuó siendo tradicional, con cuerpo roscado en una boquilla y un anillo intermedio entre ambos. La boquilla, que podía ser o no del mismo color del cuerpo, era también clásica, lisa, con la ranura de cierre del tapón de click en su extremo. La carga de la pluma era por cartuchos estándar.



Un detalle interesante es que este modelo fue el primero en que Inoxcrom utilizó el cierre de click, pues hasta entonces el cierre había sido por fricción interna, al estilo Parker


Esta pluma duró poco tiempo en el mercado, pero aún así sufrió dos modificaciones:


  • El modelo inicial llevaba un clip con surco y dos puntos, heredado de las últimas 77.

  • La primera modificación tan solo cambia el clip a uno con surco y terminado en una zapata de presión en plástico negro sujeto con dos remaches. Este clip sobreviviría a las 1700, usándose en todas las 77 finas.

  • La segunda y última modificación fue casi total, manteniéndose tan solo el clip. La pluma se adelgazó sensiblemente, se canceló el anillo entre cuerpo y boquilla, y ésta se rediseñó con ranuras longitudinales que mejoraban la sujeción.


1700-comparativa (283K)

De arriba abajo: 1700 inicial, primera modificación, segunda modificación


El plumín y el alimentador se rediseñaron. El plumín pasó a ser un pentágono agudo mucho mas estrecho, aunque mantuvo los gavilanes planos con pestañas laterales dobladas.


1700-comparativa-plumines (206K)

Plumines de la 1700: de arriba abajo, modelo inicial y modelo final


1700-comparativa-plumines-lateral (232K)

Comparativa lateral de los plumines: de arriba abajo, modelo inicial y modelo final


El alimentador, que mantuvo su concavidad, perdió ranuras y adquirió dos rigidizadores inferiores longitudinales.


1700-alimentadores (215K)

Plumines de la 1700: de arriba abajo, modelo inicial y modelo final


Al igual que en las 77 gruesas, Inoxcrom fabricó también un modelo de lujo de la 1700, la 1700/O, con plumín, clip y anillo dorados.



1700-comparativa-modelo-O (210K)

De arriba abajo, 1700 y 1700/O


Como hemos mencionado antes, realmente la 1700 fue una preserie de las 77 Finas, y su variante final se distingue de aquéllas sólo en que en el labio del capuchón va grabado INOXCROM (Rombo) 1700 (Rombo) SPAIN, y porque la tapa del capuchón (negra) lleva grabada una cruz.



Miguel Huineman.
Agosto 2010