PLUMAHISPANA



Inoxcrom 41

Inoxcrom_41
Un buen comienzo

La Inoxcrom 41 fue la primera experiencia de INDUSTRIAL MAVA en la fabricación de una pluma completa, entre los años 1953 y 1957. Las circunstancias concretas que llevaron a la aparición del modelo 41 no están documentadas públicamente, por lo que sólo podemos guiarnos por elucubraciones, aunque probablemente no estén muy alejadas de la realidad.

La propaganda comercial de la propia Inoxcrom detalla cómo hacia 1948 el Sr. Vaqué ya fabricaba plumines para fabricantes, marquistas y montadores nacionales y extranjeros, así que es lógico que, al llegar este punto, decidiera probar suerte con la fabricación de plumas completas. Sin embargo, en este punto la documentación se vuelve parca, pues no hay referencias oficiales a la Inoxcrom 41, aunque sí anuncios en prensa de la misma, desde Noviembre de 1953 hasta Octubre de 1957, fecha en que comienzan a aparecer anuncios de la Inoxcrom 55, y todo vuelve a documentarse.


Anuncio-inoxcrom-41 (123K)

Primer pre-anuncio de la Inoxcrom 41, en 1953 (Cortesía de D. Rafel Pujol)

Este anuncio fue publicado en la Vanguardia el día 2 de Diciembre de 1953. Tres días mas tarde aparecía en ese mismo periódico el primer anuncio propiamente dicho, en donde ya se mencionaba el nombre del Distribuidor Mayorista: Antonio Peretó Escardá, por entonces marquista de sus marcas "Excelsa", "Kaiser" y "Stheno"



Sin embargo, una visión al contexto de la pluma estilográfica en España en aquellas fechas nos puede ayudar a hacer suposiciones educadas del origen de la Inoxcrom 41. Por aquel entonces el referente de estilográficas en España era la Parker 21, un excelente modelo simplificado y abaratado de la anterior Parker 51, que había sorprendido al mundo. La Parker 21 era un instrumento sencillo, robusto y económico, sin mas pretensión que la de escribir fiablemente día tras día, en un entorno en el que las personas poseían y atesoraban una sola pluma.


Sin embargo, por aquel entonces las importaciones estaban restringidas en España, y había una oferta interna importante de fabricantes y modelos nacionales, aunque muchos de ellos dejaban (bastante) que desear desde el punto de vista de calidad.


En este contexto, y teniendo en cuenta las notables similitudes que veremos entre la Inoxcrom 41 y la Parker 21, no es descabellado pensar que el Sr. Vaqué negociara con Parker, en un momento dado, la producción local de un clon de la Parker 21.


La pluma


Sea como fuere, la Inoxcrom 41 fue desde el principio una pluma notablemente bien construida. El modelo inicial de 1953 tenía un clip trapezoidal con la marca estampada y una bola de presión terminal, un labio del capuchón carente de marcas, plumín totalmente carenado y dos anillos en el cuerpo.


41-dosanillos-negra (24K)

Inoxcrom 41 original, con dos anillos


41-capuchon-original (107K)

Capuchón original de la Inoxcrom 41


El grabado en el cargador aerométrico está en inglés, y además de identificar el modelo y al fabricante, INDUSTRIAL MAVA, recomienda el uso de la tinta Superchrome de Parker. La inscripción en concreto es:


INOXCROM "41"
INDUSTRIAL MAVA
FIRST QUALITY
TO FILL PRESS RIBBED
BAR THREE TIMES. USE
THE BEST SUPERCHROME INK


que recuerda mucho a las inscripciones análogas de Parker, incluso en el uso de comillas rodeando al número, añadiendo la industria y una reseña de primera calidad. El uso del idioma inglés induce a pensar en que el mercado objetivo era el de exportación, bien de forma individual o subcontratada, pues recordemos que por entonces en España no se permitía el uso de términos extranjerizantes).


41-letrero-41-cargador (38K)

Leyenda con "Inoxcrom 41" en el cargador


41-superchrome-cargador (51K)

Leyenda en el cargador con recomendación de uso de Superchrome


Es interesante hacer notar el uso de un anillo cromado extra en el cuerpo, pues es una desviación muy visible (y quizás deliberada) con respecto a los modelos de Parker.



Variantes


La primera evolución de la Inoxcrom 41 fue la pérdida del segundo anillo del cuerpo, probablemente como medida para ahorrar costes de producción.


41-con-y-sin-dobleanillo (40K)

Inoxcrom 41 con y sin doble anillo


Posteriormente, se perdió toda la rotulación en el cargador, a excepción de INOXCROM en la barra de presión.


41Cargadores (87K)

Cargadores de 41 con y sin rotulación


La siguiente y última evolución cambió el clip por el "Inverted Ridge" de la Parker 21 Mark II, y se denominó 41/A


41-comparativa-capuchones (49K)

De arriba abajo: 41/A y 41


Es interesante hacer notar que el modelo 41/A no aparece en ninguno de los catálogos o anuncios de Inoxcrom accesibles hoy día a los coleccionistas, y que el autor de este artículo la pudo identificar gracias a una pluma que todavía llevaba pegado el sello de Aduanas, como se muestra en la foto:


41A-negra-sello (66K)

41/A con sello de Aduanas


Es curioso el precio reflejado en el sello, de 104,70 ptas, que no se corresponde con el precio de 100 ptas que tenían tanto el modelo 41 como el 55.


En esta fotografía se muestra gráficamente la evolución de la Inoxcrom 41


41-comparativa-modelos (51K)

De arriba abajo: 41 inicial de dos anillos, 41 de un anillo, y 41/A con "clip 55" Inverted Ridge


Por un anuncio de Inoxcrom (que gracias a la pluma con sello de Aduanas antes citada hoy día podemos decir que corresponde a una 41A), sabemos que fueron producidas en colores negro, azul, gris, verde y marrón. Hay que hacer notar, sin embargo, que el aspecto dorado del capuchón en el dibujo fue, posiblemente, una anticipación de un modelo que no llegó a producirse, pues a día de hoy no se conoce ninguna.


41A-anuncio (153K)

Anuncio de Inoxcrom 41A



¿Una copia maestra?


Es sabido que Parker pasó por Barcelona buscando subcontratistas, así que, aun cuando sólo sea una suposición, no es demasiado aventurado asumir que entró en negociaciones con el Sr. Vaqué. Las similitudes de la Inoxcrom 41 y la Parker 21 son muchas como para ser casuales, por lo que es fácil suponer que haya existido algún tipo de acuerdo comercial entre Parker y el Sr. Vaqué. Concretamente, las comunalidades entre la Inoxcrom 41 y la Parker 21 son:


  • El uso de un capuchón de acero (tipo Lustraloy) con su sistema de sujeción al cuerpo por un anillo ligeramente triangular.
  • El tornillo terminal cónico del capuchón que sujeta el clip.
  • El clip con el diseño del de la Parker 21 Mk.1 (semibola soldada.
  • El uso de plástico acrílico (Lucite) inyectado para el cuerpo.
  • La boquilla "cerrada", como las empleada en las Parker 41 y 21 Special.
  • Los tres anillos entre cuerpo y boquilla.
  • El alimentador separado del colector.
  • El uso de un cargador aerométrico con depósito de pli-glas.
  • El plumín abierto y carenado, en acero.

Adicionalmente, es remarcable la grabación en inglés de la leyenda en el cargador y, en particular, el uso de la palabra "Superchrome", que era una marca registrada de Parker. Incluso en el vacío legal español de entonces, resulta difícil pensar que el Sr. Vaqué hubiera podido usar el nombre de la tinta Parker Superchrome sin que existiera entre ellos algún tipo de acuerdo y mutuo beneficio.


Es también interesante hacer notar que la mayoría de las piezas de la Inoxcrom 41 son intercambiables con la Parker 21, y en cierto modo mejores (en pocas Inoxcrom se aprecia la inestabilidad del plástico que tan típica resulta en la Parker 21)


Tal vez Parker proporcionara a Inoxcrom licencias, planos, materiales, procesos e instrucciones. Si no fue así, entonces no queda más remedio que descubrirse ante la destreza demostrada por el personal de Inoxcrom, pues la copia fue maestra


Miguel Huineman.
Noviembre 2010