Inoxcrom Sakyo
A finales de los años 80 Inoxcrom abandonó la configuración que la había caracterizado hasta entonces (cuerpos en plástico y capuchones de acero), y se introdujo en el exigente mercado internacional. Se decidió diferenciar las diversas líneas de producto creando dos sub-marcas (la ANDREAS, que sería la línea de prestigio, y la SAKYO, que serían las líneas económicas), manteniendo la marca INOXCROM para los productos anteriores (77, Granada y Marbella).
La idea no funcionó especialmente bien porque los propios distribuidores, que habían invertido tiempo y dinero en promocionar y dar a conocer INOXCROM como una marca de prestigio, se negaron a perderla difuminándola bajo nuevas marcas desconocidas. En breve Inoxcrom dió marcha atrás, y absorbió las dos sub-marcas bajo su propio nombre.
Como consecuencia las Sakyo, que habían empezado como una línea independiente (las "272", "UNO" y "Riviera"), se convirtieron en el nombre genérico de dos grandes series (las "272" y "UNO", dirigidas específicamente al estudiante) y en el nombre de una línea de artículos de regalo (las "Riviera"), destinados al segmento superior de mercado.
Este artículo se dedicará a describir específicamente las plumas de estudiante "Base 272" (que denominaremos genéricamente "las Sakyo"), mientras que en otros artículos diferenciados se describirán las plumas "UNO" y las plumas de las líneas de regalo (que llamaremos Inoxcrom con "clip con S"), aunque sí haremos un breve apunte acerca de la relación de las Sakyo con la "S" grabada en su clip.
Las Inoxcrom Sakyo (que para el fabricante fueron conocidas como "Base 272") son unas plumas realizadas totalmente en plástico inyectado, muy económicas, ligeras, finas, y con capacidad para llevar dos cartuchos universales cortos de tinta (uno perforado y alimentando de tinta la pluma y otro de repuesto, alojado en el cuerpo, invertido y apoyado sobre el primero). La gran autonomía de escritura que dan los dos cartuchos, y la fuerte personalidad que proporcionaba la variedad de colores y serigrafiados disponibles, hicieron a las Sakyo perfectas como pluma de estudiante.
Tuvieron una presencia relativamente corta, pero extensa, en el mercado (1988-1994?), pero aún fue más importante su herencia en otros modelos de la marca, como veremos más adelante.
En lo relativo a su construcción, las Sakyo se caracterizan por un capuchón cilíndrico de cierre por clic, con clip de plástico. El clip tiene como única concesión al adorno una concavidad esférica, que se convertió en un distintivo de la marca.
El cuerpo es cilíndrico, con una contera también cilíndrica en el extremo posterior, que permite montar el capuchón. El extremo anterior del cuerpo va roscado para montar la boquilla, de forma troncocónica y ondulada transversalmente para mejorar la firmeza de la sujeción. El propio final de la boquilla actúa como cono y garganta del cierre de clic del capuchón.
El plumín, de acero y con punta de iridio aleado, tiene una ranura sin agujero de ventilación, aunque éste va marcado para alivio de tensiones al final de la ranura. La gran mayoría de las veces el plumín está dorado; adicionalmente va marcado con la palabra "INOXCROM", seguida por un círculo representando el globo terraqueo (otro distintivo de marca), y terminando con la palabra "Iridium".
El cuerpo admite un convertidor estándar, aunque el aumento de peso en la parte trasera que produce un convertidor cargado hace que la pluma, que es muy ligera, pierda parte de su equilibrio.
A continuación describiremos los modelos de la Sakyo. Dado que en cada modelo se ha producido en numerosísimas combinaciones diferentes de colores, se mostrarán para cada modelo sólo algunas de estas combinaciones.
La 272 es un modelo que presenta diversas variantes. La primera de todas fue la 272 con cuerpo y capuchón negro, clip, contera y boquilla de color liso llamativo, un plumín en acero y el nombre Sakyo serigrafiado, en el color del clip, sobre el costado derecho del capuchón y alineado con éste.
La segunda variante, denominada "272/E", se produjo inicialmente con cuerpo, capuchón, boquilla y contera negras, clip de color, plumín dorado y el nombre Sakyo dispuesto en diagonal sobre el cuerpo y usando el color del clip.
Curiosamente, esta pluma llevaba grabada en el cuerpo la leyenda P-272 (Pluma-272), en lugar del P-272/E que, según el catálogo, debió llevar mientras coexistió con la 272.
Esta variante evolucionó a una versión con cuerpo y capuchón de colores distintos al negro, de la que no disponemos de ejemplares, pero que conocemos por unas hojas de catálogo ("J" se refiere a "Juego", de dos piezas si era con bolígrafo, o tres si incluía el portaminas). Al parecer, en esta variante el nombre Sakyo iba en dorado sobre el cuerpo.
Por último, hubo una variante listada de la 272, de la que sólo conocemos ejemplares en rosa homogéneo con listas de color blanco o azul, y que, de acuerdo a la marca serigrafiada en el bolígrafo, fue llamada "272/RM".
La 272 era un modelo que, por sus características, se prestaba bien al uso como material publicitario, como muestran los siguientes dos ejemplares:
Este modelo se caracteriza por tener el cuerpo y capuchón de un color, y el clip, contera y boquilla de otro. La marca Sakyo aparece serigrafiada en dorado en el costado del capuchón, y el plumín está dorado.
En este modelo el cuerpo y clip tienen un color, mientras capuchón, contera y boquilla tienen otro distinto. Serigrafiado sobre el cuerpo aparece "Inoxcrom ORIGINAL XX". El plumín está dorado.
Modelo con el cuerpo de un color, clip y contera de otro, y capuchón gris o azul. Marcado sobre el clip "HANDY XX". Plumín dorado.
Cuerpo y capuchón blancos con manchas rascadas de colores, y marcados "Inoxcrom ART Iridium Point" en el cuerpo. Contera y boquilla negra. Plumín dorado.
Cuerpo y capuchón en blanco o en gris, muy decorados con escritura graffitera en blanco y negro, y marcados "GRAFFITI Sakyo ART Iridium Point". Clip y contera de diversos colores. Las boquillas de las grises es gris, mientras en las blancas es del color del clip. Plumín dorado.
En este modelo toda la pluma es monocolor, y sobre ella aparecen unas marcas caóticas y marcadas "INOXCROM" muy grande, e "INOXCROM WILD ART" en blanco y menor tamaño. Plumín dorado.
Modelo con el cuerpo y capuchón en negro o blanco con marcas de color, ubicadas al azar, en los mismos colores de clip, boquilla y contera. Plumín dorado.
El bolígrafo Rocky fué un producto muy exitoso (sólo en Italia superó el millón de unidades), y es anterior (1986) a las Sakyo; sin embargo, cuando se produjo la pluma a juego ésta es netamente una 272-Sakyo (con plumín en acero), por lo que se incluye aquí.
Pluma negra con recuadros de colores donde figuran unos simbólicos soles espirales negros. Rotulado INOXCROM en el labio del capuchón. Plumín dorado.
Pluma negra con clip y boquilla de color, con flores en dos tonos. Plumín dorado. Producida para el mercado francés.
Pluma blanca con serigrafía de motivos de tapetes rurales. Clip, boquilla y contera en color.
NOTA: Las estilográficas Sakyo tuvieron a juego bolígrafo y portaminas en las versiones Rocky, 272, X-X y HANDY XX, y al menos bolígrafo en la FLEURS y COUNTRY, estos dos últimos últimos iguales entre si y diferentes al Rocky. La 272 tuvo además Roller.
Aunque, como ya se ha comentado, el modelo Sakyo no tuvo una vida demasiado longeva, sus componentes sí han tenido una larga influencia en los modelos posteriores de Inoxcrom, indicativo de la calidad de su diseño inicial.
Así, la sección Sakyo (conjunto de boquilla, plumín y alimentador)...
...se puede encontrar en diversos modelos de las lineas para regalo:
por su parte, el conjunto plumín + alimentador es usado en numerosísimos modelos de la marca
El globo en el plumín, que nació con este modelo, ha sido un emblema de la marca durante muchos años, y tan sólo ha desaparecido tras la reestructuración de Inoxcrom en IXC.
El clip con concavidad esférica pasó a ser casi un distintivo de la marca
Podemos mencionar, por último, que Inoxcrom ha vendido a terceras marcas componentes individuales de la Sakyo. Así, por ejemplo, el alimentador fue exportado a Francia, para su uso por Recife.
Un tema que habitualmente intriga a los coleccionistas cuando comienzan a interesarse por los modelos de Inoxcrom es el orígen de la "S" grabada en el clip de cuatro series: Riviera, Montecarlo, Sagittarius y Dakar.
Como se explicó al principio, la Sakyo Riviera, que había sido lanzada en 1989 como una sub-marca independiente, se terminó convirtiendo en una línea de artículos de regalo, en el segmento superior, dentro de la marca Inoxcrom. Sin embargo, la "S" en el clip que portaban pluma y bolígrafo de esta línea, y que procedían de su denominación original como marca "Sakyo", resultaron ser lo suficientemente atractivas como para que se decidiera usarla en el clip de todas las series posteriores, que nacieron ya bajo la marca Inoxcrom.
Miguel Huineman.
Abril 2013
Con agradecimiento a quienes han colaborado en la documentación e ilustración de este artículo