Secador de pelo usado para calentar juntas antes de abrirlas

Secador de pelo usado para calentar juntas antes de abrirlas

Notapor Pablo » Jue Jul 05, 2012 9:11 pm

Hola a todos.

Para probar qué tal funciona lo de subir fotos con los mensajes, adjunto un par de fotos del secador de pelo que uso para calentar las juntas de las plumas antes de abrirlas.

La necesidad de este artilugio surge del hecho de que, cuando se abren plumas para repararlas, es MUY conveniente calentar ligeramente las juntas antes de abrirlas. Aplicado con moderación, el calor tiene dos efectos beneficiosos:

1) Permite dilatar el diámetro de la pieza exterior, lo que con frecuencia es suficiente para aflojar una junta terca lo suficiente como para que ceda sin romper.

2) Los plásticos y celuloides con 50 o más años tienen todo el derecho del mundo a haber envejecido y volverse quebradizos. El calentarlos moderadamente reduce esta fragilidad y les proporciona un poco de flexibilidad, lo que, de nuevo, reduce las probabilildades de que se rompa cuerpo o boquilla al intentar abrirlo.

Adicionalmente, si la junta está sellada con lacagoma, es indispensable calentar para descomponer la lacagoma y soltar la junta. De lo contrario, la fuerza necesaria para romper el sello conseguirá, muy probablemente, romper alguna de las piezas roscadas.

El engendro en cuestión es el siguiente:

secador-1.JPG
secador-1.JPG (123.13 KiB) Visto 2644 veces

secador-2.JPG
secador-2.JPG (123.06 KiB) Visto 2644 veces

Aprovechando que mi padre tiene más habilidad que yo haciendo piezas y herramientas (como buen matricero), y que tenía un viejo secador de pelo desahuciado porque se sobrecalentaba, le incorporamos un cono de cartulina para concentrar el flujo de aire caliente... et voilá!.

¡¡¡¡¡¡OJO!!!!!. He usado antes la palabra "moderación". Dos veces. Y por buenas razones:

1) Los profesionales usan pistolas de aire caliente con regulación de temperatura, que les permiten evitar el calentar en exceso los plásticos. El secador no tiene nada de eso; el control lo hace uno, usando el sentido común. Se aplica el calor en ráfagas breves, probando con los dedos (si tienes que retirarlos porque te quemas, el plástico está demasiado caliente). Y hay que tener cuidado con el calor, porque :

a) los celuloides de las Vacumatics ARDEN como bengalas si los calientas de más.

b) TODOS los plásticos tienen la mala costumbre de volverse plastilina si los calientas de más y haces fuerza. No hay nada más deprimente que sentir cómo se empieza de repente a deformar la pluma que querías abrir... (moraleja: si tuviste que retirar los dedos porque te quemabas, no intentes hacer fuerza; espera a que se enfríe lo suficiente antes de intentar abrir).

2) La temperatura a que se suelta la lacagoma es de unos 60º, y la temperatura a la que se empiezan a ablandar los celuloides de de unos 74º, así que más vale ir con tranquilidad e ir aplicando de a poco cada vez más calor que no pasarse.

De hecho, el secador, como se ve en la foto, tiene dos niveles de calor. Con el nivel 1 basta una aplicación de unos 10-15 segundos en la mayoría de los casos. El nivel 2 jamás lo uso.

Una vez hechas las advertencias de rigor, la parte buena: desde que uso este secador (hace ya bastantes años) nunca se me ha roto una pluma al intentar abrirla, o al soltar alguna pieza. De hecho, incluso peco probablemente de exceso de prudencia, porque le aplico calor antes de abrir incluso a plumas que sé que probablemente abrirían en frío sin protestar (como mis Sheaffer, que ya abrí en su momento al cambiarles el saco). Pero me cuesta poco trabajo ir a por el secador, y es mucho más fácil y seguro hacerlo con la junta ligeramente caliente.

¡Ah, un aviso!. Si alguien ha pensado en usar una pistola decapadora para calentar las plumas, que lo olvide rápidamente. A la temperatura que tiene el aire en la boquilla de una de esas pistolas, tendrás en las manos un tubito de plastilina (o peor, un flambeado de pluma) antes de haber pestañeado dos veces.

Saludos.

Pablo
Pablo

Volver a Reparaciones y chapucillas varias