Inoxcrom 55
La Inoxcrom 55 es la pluma de referencia entre las de fabricación nacional, sin ser la primera, ni la mejor, ni la más ostentosa. Salió al mercado en 1957 cuando se necesitaba, a un precio aceptable (100 pesetas), que se mantuvo durante 8 años (hasta Octubre de 1965, cuando subió a 110 pesetas), tenía garantía, y era (y sigue siendo) robusta y fiable. Estuvo en producción hasta 1976 (¡diecinueve años!), convirtiéndose así en la pluma española de más larga producción.
Durante su producción hubo ligeros cambios al principio, y más drásticos al final, pero Inoxcrom mantuvo sustancialmente a lo largo de los años tanto la estética de la pluma como su calidad. A continuación se describen los diversos modelos de la Inoxcrom 55, detallando los cambios introducidos en cada modelo.
El modelo inicial de 1957 se basa en la Inoxcrom 41/A, introduciendo los siguientes cambios:
PARA LLENAR
PRESIONESE
VARIAS VECES
INOXCROM
FAB.IND.MAVA
MADE IN SPAIN
USE TINTA DE
BUENA CALIDAD
(Solo se menciona una "tinta de buena calidad" pues Inoxcrom por entonces no producía tinta).
Este modelo inicial, generalmente llamado "PRE-55" (pese a ser una auténtica "55"), apareció en los anuncios de prensa en Octubre de 1957 (coincidiendo con la desaparición de los de la "41").
En la falda del capuchón de este modelo aparece
INOXCROM 55 INOXCROM, con el "55" centrado bajo el clip, y MADE
IN SPAIN por detrás. Por lo demás es
idéntico al modelo anterior, y es el más usual de
encontrar hoy.
Los alimentadores se produjeron tanto en plástico
trasparente como en negro.
En 1961 apareció el bolígrafo "55".
En Junio de 1964 desaparece Industrial MAVA al crearse Inoxcrom S.A. tras la fusión con Soffer.
Este cambio trajo, lógicamente, algunos cambios en el modelo 55. Concretamente, del cargador de las estilográficas desaparece la referencia a INDUSTRIAL MAVA, manteniéndose el resto inalterado.
Se observa también que en los anuncios no aparece el número "55" en el labio del capuchón hasta el 30 de Septiembre de 1961, lo que también pudo ser por no cambiar el dibujo del anuncio.
En el Catálogo de 1963 aparece la Inoxcrom 55 en colores negro, azul, granate y verde, aunque se sabe que existía también el blanco para los juegos de regalo de Primera Comunión
Teniendo en cuenta la información de dicho catálogo de 1963, debió de ser posteriormente a 1964 cuando salió a la luz una Inoxcrom 55 blanca con clip dorado. Es una 55 estándar, de color blanco y con un sorprendente clip y tuerca-tapón dorados, únicos conocidos en el modelo 55, y a la que solo se le encuentra parecido en otra pluma equivalente del modelo 66 (lo que no es de extrañar pues en la 66 sólo cambiaba el plumín, de acero a oro, y el marcaje del labio del capuchón). Sin embargo, esta 66 sí tiene la marca de INDUSTRIAL MAVA en el cargador, lo que implica que era anterior a 1964.
Existe un modelo en todo igual al estándar, pero con el plumín dorado y la siguiente leyenda en el cargador, en letra muy reducida:
PARA LLENAR
PRESIONESE
VARIAS VECES
USE TINTA DE BUENA CALIDAD
INOXCROM
MADE IN SPAIN
En la barra móvil del cargador aparece INOXCROM entre
dos costillas rigidizadoras.
Según fuentes oficiales de la marca a las se ha
consultado, este modelo apareció en 1970 de forma
esporádica.
En el Catálogo y en la Tarifa General de Precios de 1970 aparece la primera modificación mayor de la Inoxcrom 55:
La Tarifa General de Precios de 1970 advierte que dichas fornituras no son comunes entre los modelos nuevo y antiguo.
Los siguientes cambios en la Inoxcrom 55 fueron los siguientes:
Los últimos ejemplares de la Inoxcrom 55 prescindieron del cargador aerométrico, y adoptaron el sistema de carga por medio del cartucho universal, que ha caracterizado a las estilográficas Inoxcrom desde entonces
De este modelo (para exportación) se conocen plumines de puntos XF y F, además del usual M que habían equipado las anteriores.
Con esta versión se llegó hasta 1976, cuando finalmente dejó de producirse.
En el texto se mencionan los grabados de los cargadores que en general se han observado mayoritariamente, pero existen numerosas variantes que llevan a pensar que se montaban con bastante anarquismo, sea por tenerse disponibles en un momento dado de la producción, sea por fabricarse con diferentes troqueles de prensa. No se han observado pautas generales más allá de las mencionadas que los relacionen a épocas o modelos.
De la Inoxcrom 55 existen dos modelos conocidos de sobremesa, muy escasos. El primero es clásico y sobrio en negro, con la configuración de la pluma estándar en lo relativo a anillos y cargador.
El segundo es más desenfadado, en gris claro, gris oscuro o negro, con el palillero en dos piezas. El anillo es de una pieza, marcado:
INOXCROM MADE IN SPAIN
y el cargador es protegido, similar al del modelo 77, y anterior a 1964 pues menciona a Industrial MAVA.
Como curiosidad, una muestra del éxito de la Inoxcrom 55 es que también de ella se hicieron copias por parte de otros fabricantes españoles.
Concretamente, existen dos dos copias clónicas conocidas de las Inoxcrom 55 estándar. La primera se llama simplemente "CROM"
La otra se denomina "USACROM"
Ambas muestran un clip distintivo, con siete "Vs", característico de la Parker Super 21 inicial.
Según el Sr. Rafel Pujol, tanto la CROM como la USACROM
fueron marcas registradas por Juan Llorens Hijo, S.A. de
Barcelona en 1962 y 1961 respectivamente. Esta empresa era un
importante mayorista de objetos de escritorio, que tenían
fábrica en Valencia, desconociéndose si eran
simples marquistas o bien si las fabricaron cerca del Turia. Es
posible que Amadeo Arbolés Vidal, propietario de la
fábrica "Estilográfica Nacional" (marcas NACIONAL,
ARPEN y DALVI), fuera el fabricante de las dos plumas, por
encargo de Juan Llorens Hijo, SA.
También existió la marca "NOVOCROM", de la que solo
hay constancia por un anuncio en La Vanguardia.
Miguel Huineman.
Agosto 2011
Con agradecimiento a quienes han colaborado en la ilustración de este artículo, y al Sr. Rafel Puyol por su colaboración documental