Inoxcrom ID
El modelo ID supuso una ruptura con el estilo anterior de la marca, ya que, por primera vez, se le otorga al diseño de la pluma una importancia similar a la de su funcionalidad o sencillez de producción. A este fin, se creó en Inoxcrom un Departamento de Diseño, cuyo primer producto, en 1993, fué la ID, un modelo simple y económico pero completamente nuevo.
Posee una boquilla plástica de diversos colores, roscada al cuerpo, y un tapón final, también en plástico, del mismo color que la boquilla. Hasta aquí lo usual en la marca.
Sin embargo el cuerpo, que hasta entonces había sido plástico, pasa a ser de tubo de acero inoxidable. Otra novedad es que el capuchón, de plástico, es roscado, y en un costado tiene moldeadas la marca alineada con cavidades esféricas. El diseño incluye también un nuevo clip, liso con una cavidad esférica en su extremo. Este clip con cavidad se reutilizará posteriormente en el modelo Zeppelin.
Al igual que en el capuchón, la boquilla posee también una hilera de cavidades esféricas que, en ambos casos, servía para mejorar el agarre. Muestra del cuidado puesto en el diseño de la pluma es, por ejemplo, el hecho de que, pese a tener un capuchón de cierre a rosca, el diseño de la boquilla incluye una ranura de sujección para un cierre de click, que abría posibilidades para el posible uso de esta boquilla en otros futuros modelos
El plumín es de nuevo diseño, de contornos curvos y con el troquel INOXCROM en el borde izquierdo, dejando limpio el resto. La ranura de los gavilanes carece de agujero final. El alimentador es el "medio", traído del modelo CARAVEL II
La alimentación es por cartuchos universales, pudiéndose llevar dos cortos en el cuerpo, uno instalado y otro invertido. También admite un convertidor.
La estilográfica tenía a juego el correspondiente bolígrafo.
Es de notar que este modelo ha merecido figurar en el Museo de Artes Decorativas de Barcelona, junto a tan sólo otras tres estilográficas (todas ellas españolas).
También es de notar que la Inoxcrom ID fue ampliamente usada promocionalmente, tanto localmente como en exportación.
Para finalizar, se muestra a continuación una comparativa de variados ejemplares de la ID
Como es usual en la marca, este modelo tuvo una variante dedicada al famoso ratón Mickey Mouse de Disney, adornada con varias cabezas del personaje en el capuchón, y un círculo de siluetas del mismo en el final del cuerpo.
Miguel Huineman.
Noviembre 2013