PLUMAHISPANA



Inoxcrom Jewels

Jewels _titulo (129K)
El primer flirteo con las series limitadas

En el año 2006 Inoxcrom, buscando ampliar su mercado a nivel mundial, intentó acceder al segmento de alto nivel, que por aquel entonces giraba fundamentalmente alrededor de las "series limitadas" y de las estilográficas de lujo, consideradas ambas como el medio de supervivencia de la industria estilográfica.


Orientadas a dicho segmento, Inoxcrom ofreció una colección de alto nivel compuesta por tres plumas, denominada "JEWELS" (Joyas), firmada por su entonces diseñador preferido Jordi Labanda, y que se caracteriza por un clip con trece cristales Swarovski en talla de brillante.


Jewels_clip (150K)

Clip con cristales Swarovski de la Jewels


Aunque uno de los modelos de esta colección fue la primera "serie limitada" de la marca, la colección tuvo una vida breve y pasó bastante desapercibida. Por un lado, Inoxcrom ya tenía fírmemente arraigada en el mercado una imagen de fabricante de artículos económicos de excelente relación calidad/precio, por lo que el comprador mentalmente tendía a clasificar estos modelos en esa misma categoría. Adicionalmente, su lanzamiento no se acompañó del márketing imprescindible en este sector. Y, finalmente, no ayudó nada el hecho de que sus precios - como venía ocurriendo habitualmente desde el lanzamiento de la Andreas lacada y la Corinthian - eran desproporcionados.



Características comunes a la colección


Basándose en los modelos ARENA y TINY, Inoxcrom y Jordi Labanda modificaron lo mínimo necesario para definir un "nuevo" modelo y, al mismo tiempo, seguir manteniendo en producción los modelos ya existentes. Así, la boquilla, el manguito, el alimentador y el plumín (fabricado exclusivamente en ancho de escritura "M"), el capuchón y cuerpo, en tubo metálico cilíndrico, y los tapones de los mismos son todas piezas ya existentes en esos dos modelos; el único cambio significativo en estos componentes es el alargamiento del tubo del cuerpo para que pueda admitir dos cartuchos universales o un convertidor.


Jewels_arena_tiny (243K)

De arriba abajo, modelos JEWELS, ARENA y TINY


Un nuevo clip, grabado con las iniciales "JL" y con una ancha trinchera central que montaba trece cristales Swarovski, es el distintivo de la colección y el orígen de su nombre. La colección constó de dos versiones de lujo y una versión en serie limitada de 500 unidades, y existían también bolígrafos a juego.


El estuche, a la moda de la época, es espectacular: realizado en madera con acabado negro en laca de piano, se abre para mostrar la pieza acunada en terciopelo y reflejada en un espejo montado en la tapa. Contiene además una almohadilla acolchada protectora, y una funda monopieza en cuero marcada con el logo del diseñador, y con otro cristal Swarovski como señal de identidad.


Jewels_estuches (172K)

Estuches de la Jewels


A continuación, describiremos las particularidades de cada uno de los modelos de la colección.



Jewels DIAMONDS


La joya de la corona. Una pieza en serie limitada de 500 unidades, acabada íntegramente en Rodio (metal blanco brillante e inoxidable) en base satinada, con pequeñas figuras indescifrables grabadas en brillo pulido en cuerpo y capuchón y, grabada en el cuerpo con la misma técnica, la silueta de Audrey Hepburn en la película "Desayuno con Diamantes" (Breakfast at Tiffany's), fetiche del diseñador (y presente también en la colección DOTS/DOLCE VITA). Las fornituras también iban en acabado brillante.


En el capuchón, a la izquierda del clip y en sentido ascendente, aparece la marca INOXCROM, mientras el nombre del diseñador se encuentra en el cuerpo, al lado de las piernas de la figura y en sentido contrario.


Jewels _diamonds (87K)

Ejemplar de la serie limitada Jewels Diamonds


Jewels _diamonds_abierta (125K)

Jewels Diamonds abierta


Este modelo fue el único de la colección que incluía de fábrica un convertidor.


Jewels_diamonds_convertidor (154K)

Jewels Diamonds mostrando el conversor incluído con la pluma


Un detalle que delata que Inoxcrom no acababa de tener claro el segmento de mercado (y gama de precios) al que destinaba esta pluma es que, pese a comercializarla como una auténtica pieza limitada, nunca llegó a proveerla de un plumín de oro (que con acabado rodiado hubiera elevado el valor intrínseco de la pluma sin desentonar desde el punto de vista estético).



Jewels AUDREY


La propaganda de Inoxcrom describe este modelo como glamoroso, y ciertamente muchos coleccionistas opinan que es el más conseguido de la colección.


Jewels_audrey (102K)

Jewels Audrey


Acabada en base lisa negra con detalles en plata, tiene sobre el cuerpo, al igual que la serie limitada, la silueta de Audrey Hepburn (que le da nombre); en el capuchón aparecen las siluetas de unos juncos.


Jewels_audrey_abierta (171K)

Jewels Audrey abierta


Jewels_audrey_alimentador (123K)

Vista de alimentador y capuchón



Jewels SWEET


Acabada en base lisa color rosa satinado, con la silueta en el cuerpo en negro mate de una joven con una flor-corazón, la propaganda de Inoxcrom definió este modelo como el más dulce y femenino de la colección.


Jewels_sweet (99K)

Jewels Sweet


Jewels_sweet_abierta (149K)

Jewels Sweet abierta


Jewels_coleccion (164K)

Comparativa de los tres modelos de la colección



Advertencia de conservación


Un desafortunado defecto de esta colección es que el clip, que es su principal característica diferenciadora, ha resultado ser también su punto más débil. Más concretamente, los trece cristales Swarovski no están engarzados, sino embebidos en un prisma de resina pegado al fondo de la trinchera del clip. Golpes, vibraciones y cambios de temperatura pueden despegar este prisma, con el consiguiente riesgo de pérdida.


Jewels_cristales_arriba (89K)

Vista superior del prisma de cristales


Jewels_cristales_lateral (74K)

Vista lateral del prisma de cristales; se observa el curvado que lo despegó


Jewels_clip_despegado (110K)

Trinchera del clip con restos de adhesivo



Miguel Huineman.
Julio 2012