Las Scrikss turcas
Luis Gispert, ahogado por los intereses de la deuda bancaria, liquida Industrial Gispert en 1963. Una de las empresas a las que vende la marca y la tecnología es a sus anteriores clientes turcos de Estambul, SCRIKSS MADEN VE PLASTÏCK SAN.A.S, en cuya factoría se inició la fabricación en 1966 bajo la supervisión de D. Federico Esteve, antiguo Director de Fabricación de Gispert.
Scrikss-Turquía tuvo también acuerdos comerciales con Inoxcrom, colaboración que empezó en 1968. D. Federico Esteve regresó en 1978 para incorporarse a Inoxcrom en 1980, hasta su jubilación en 1995.
El primer producto turco, aparecido en 1966 (y que aún hoy día sigue en producción, en la serie "Vintage"), fue la estilográfica Scrikss 17, de producción totalmente nacional excepto el plumín, cuyo origen no se especifica en la documentación disponible.
Los parecidos son inmediatos y obvios. Las diferencias visibles son que las ventanas visualizadoras de tinta han pasado a ser rectangulares y el cuerpo se ha alargado ligeramente, sobre todo en la contera, que ahora se monta sobre un manguito con dos planos (para llave fija), en vez del agujero original para la llave en "cuello de cisne". Internamente, se diferencian en que el émbolo de la Scrikss 17 pierde la junta tórica usada en el modelo español, y adquiere una junta de pestaña, más económica de producir y de concepción más moderna.
El capuchón parece estar inspirado en la Scrikss inicial española de capuchón plástico, con cambios para mejorar la calidad. El labio del capuchón se aumenta de grosor y se dota de un anillo redondeado, y se le equipa de un nuevo clip convergente con cresta central, que lleva en la parte superior un escudo con una "S" en su interior (este clip se mantuvo durante un tiempo como distintivo de la marca).
En el siguiente modelo, la Scrikss 85, cambia únicamente el conjunto de plumín-alimentador, y en consecuencia la parte afectada de la boquilla. El plumín deja de ser oculto y el alimentador gana en costillas.
Es indudable que el alimentador, visto desde abajo, recuerda al de las Inoxcrom 1700 (aunque el plumín de la 1700 no es de sección circular como el de la Scrikss 85). No es descabellado pensar que hubiera alguna influencia de Inoxcrom, ya que sabemos que la colaboración entre las empresas empezó en 1968, pero no tenemos información fidedigna sobre este aspecto, por lo que no deja de ser una elucubración.
El siguiente modelo, la Scrikss 84, marca un cambio radical con el abandono del diseño típico de las Scrikss de Gispert. La nueva pluma tan solo mantiene en común el sistema de carga de émbolo y el capuchón, que pasa a ser roscado. La pluma tiene obvios parecidos a la Reform 1745, con su visor de tinta teñido en azul, cuerpo verde y contera negra. Sin embargo, incluso este modelo contiene aún detalles de probable influencia española: el plumín, alimentador y extremo de la boquilla "con cuernos" parecen tener una fuerte influencia de la Inoxcrom 77 fina.
En años posteriores el catálogo de Scrikss-Turquía ha mostrado otras muchas similitudes con el de Inoxcrom:
Así, por ejemplo, La "747" es una "Zeppelin", las "770" y "771" son "77" con secciones "SAKYO", y los bolígrafos "55", "77" y "77M" son los mismos que los Inoxcrom.
Desde hace ya años, sin embargo, Scrikss-Turquía se separó de la influencia de los modelos españoles y crea sus propios diseños.
Mencionaremos, para terminar, que existió en el mercado búlgaro una pluma Scrikss, llamada "SPECIAL", en todo igual a la española salvo por el clip.
Miguel Huineman.
Febrero 2012