Las 77 gruesas
La Inoxcrom 77 es el modelo más perdurable de la marca,
pues su producción comenzó hacia 1966 y no
finalizó hasta 1990 (y creemos que el bolígrafo se
fabricó hasta el 2009).
Sin embargo, esta longevidad tiene trampa, porque el modelo 77 se
modificó varias veces a lo largo de su vida (en algunos
casos tan significativamente que justificaría de sobra un
cambio de nombre de modelo), pero Inoxcrom le siguió
asignando el identificador de modelo "77" a lo largo de toda su
producción.
Hoy día ésto se traduce en que el clasificar las
plumas denominadas "Inoxcrom 77" induce a quien lo intenta a a
una notable confusión (y unos cuantos quebraderos de
cabeza), como ocurrió al mismo autor de este
artículo durante no poco tiempo.
Para simplificar la catalogación de este modelo, hemos dividido esta revisión de la Inoxcrom 77 en tres partes:
Como regla general, la siguiente terminología es aplicable a todas las variantes de la 77:
A continuación, describiremos cronológicamente los modelos de las 77 gruesas
El modelo con que comenzó la producción de la 77 se caracterizó por usar un plumín romboidal encastrado (que hace que se las apode "tipo Sheaffer", por recordar al plumín "Inlaid" de esa marca). La pluma usa una tuerca-tapón de acabado plano (como en el modelo "33-inicial"), y emplea como mecanismo de llenado el cargador aerométrico utilizado anteriormente en la "66-metálica".
Las pluma se ofrecía en colores negro, azul, verde, granate y gris. Costaba 150 Ptas, y se entregaba con "marcas de tiza" en un estuche plástico abisagrado
No se tiene la seguridad de que existiera un modelo 77/O, pero de lo que sí tenemos total certeza es de que existió, desde el inicio de la producción de la 77 gruesa, el modelo denominado 88, con un capuchón dorado estriado.
Un detalle interesante es que el surco del clip de la 88 se prolonga en la curvatura del mismo, aumentando notablemente su rigidez.
Aparecen cerca de 1970, y se diferencian de las anteriores en que la tuerca tapón pasa a ser cónica cóncava y en que el plumín recibe dos cortes laterales en sentido longitudinal.
Coincidiendo con este cambio en la 77 Inoxcrom empezó a utilizar el "cartucho internacional corto", por lo que que este modelo se puede encontrar tanto con cargador como con carga por cartucho.
Durante este periodo el modelo "55" evoluciona adoptando fornituras de la nueva "77", como son el clip, el capuchón (incluida la tuerca-tapón cónica), y el anillo del cuerpo. Poco tiempo después Inoxcrom decidió abandonar la producción de los modelos 55, 66 y 33.
Estas plumas se ofrecían en colores negro, azul, verde, granate. No se conoce un modelo gris. También se ofrecían diferentes grosores de punto: EF, F, M.
Las variantes, como se ha mencionado, son la "77/O Lujo":
y la "88 Gran Lujo":
Como se puede apreciar en las fotos, el plumín es el mismo en los modelos 77/O y 88, y en ambos casos está marcado "88" (lo que ha confundido a no pocos), y declara ser de "oro", aunque carece de marcas de contrastes y cabe la posibilidad de que sea simplemente placado en oro.
Como curiosidad relacionada con el plumín, se encuentran 77s con un plumín marcado "65", que apunta la posibilidad de que se fabricase en ese año como prototipo o preserie.
Como resumen de las 77 Gruesas de Plumín Largo, la siguiente imágen muestra una comparativa de sus diversos modelos:
Primera gran modificación del modelo, donde se abandona el plumín encastrado adoptando uno corto descubierto, cambiando asimismo el alimentador y la boquilla. El resto de la pluma se mantiene (cuerpo, capuchón y clip), por lo que con la pluma cerrada es indistinguible de la anterior.
Algunas plumas de este período mantienen todavía un cargador aerométrico, removible, aunque el grueso de la producción es de carga por cartuchos.
En este modelo se siguen manteniendo las versiones de gama alta "77/O Lujo", con capuchón liso, y "88 Gran Lujo", con capuchón estriado dorado.
En estas dos variantes se mantiene la ambigüedad de que ambos plumines están marcados con un "88", aunque ahora ya no llevan estampada la palabra "Oro", y ni siquiera parecen ser de ese metal, sino mas bien ser cadmiados con un acabado bastante mate.
La última modificación de las "77 Gruesas" fue mínima, casi imperceptible: se marcan dos puntos en la parte superior del clip, acabando así antes el surco. Estas plumas se ofrecían en colores negro, azul, granate y verde.
De esta versión sabemos con seguridad que existen variantes "77" y "77/O" Lujo, pero desconocemos si existe en la variante "88".
Como resumen de las 77 Gruesas de Plumín Corto, la siguiente imágen muestra una comparativa de sus diversos modelos conocidos:
Después de esta última versión, a finales de los años 70, desapareció (pero sólo temporalmente) de la gama de Inoxcrom un modelo con el nombre "77", y desaparecieron (estas sí definitivamente) las "77" Gruesas y el modelo "88".
Estos modelos fueron sustituidos por el modelo "1700", de corta duración y que se transformaría en el modelo al que hemos dado en llamar "77 Finas" (Slim), con multitud de variantes.
Miguel Huineman.
Agosto 2010